Juan Azzarini
Nacido
en las costas de Liguria en Génova, Italia, el 26 de marzo de 1853.
Ya
casado y con dos hijos, llegó al Uruguay entre los años 1882 a 1886 durante el
período de
gobierno de Máximo Santos. Instalado ya en nuestras tierras dictó clases de
dibujo en la Escuela de Artes y Oficios,
institución creada por el Presidente de facto Lorenzo Latorre en
1879, esta escuela marca el surgimiento de la escuela Técnica en nuestro país y
fue creada
como un lugar donde niños y jóvenes de "mala conducta" aprendieron a
obedecer y a
trabajar como castigo. Por esa razón el gobierno la ubicó como dependencia del
ejército, porque
su función principal era la de "domesticar" a muchachos descarriados.
Uno
de los autores del monumento conmemorativo del 4º centenario del descubrimiento
de América,
en la Plaza de la Independencia de la
ciudad de Durazno, inaugurado en 1892.
Otra
de sus obras es el Busto a Artigas, ubicado sobre una columna de piedra, en la Meseta del Prócer
inaugurado en 1899.
Recorrió
el Uruguay, ubicando obras suyas en las necrópolis de Montevideo, Salto,
Paysandú, Fray
Bentos y Artigas; en algunas estancias y también en Río Grande del Sur.
Es
Juan Azzarini el escultor con mayor cantidad de obras en el Cementerio Central (Montevideo).
Sus monumentos, realizados entre 1884 y 1907, son de grandes dimensiones e
incorporan alegorías paganas y religiosas, como la alegoría de ‘La Muerte’ o la alegoría de la
‘Ascensión al Cielo’, al igual que un sinnúmero de retratos de los
homenajeados.
La
plasticidad de las figuras que cincela contrasta con la rigidez de las figuras
creadas por sus antecesores.
La maestría de Azzarini como escultor también se refleja en las obras que él mismo
se encargó de importar directamente de Italia. Azzarini llegó a encomendar
trabajos a
artistas de relevancia internacional como Enrico Butti, representante de la
escuela italiana naturalista,
que es autor del monumento ‘El descanso del obrero’, ubicado en la última
senda
del primer cuerpo del cementerio. Dicho monumento posee una expresividad
difícil de encontrar
en otras esculturas de la necrópolis de la capital de país.(1)
En la Ciudad de Fray Bentos, por
su parte, sus obras son las más monumentales en cuanto a dimensiones
dentro de una necrópolis pequeña, dónde resalta una obra singular dedicada a las
familias Ugarte- Massa. Se trata de una gran bóveda ovalada ornamentada con motivos
que resaltan
el trabajo de campo y sus paisajes.
Falleció
en Montevideo en el año 1924.
(1)-Bielli,
Andrea,Erchini, Carina, 170 años del Cemterio Central, en Almanaque B.S.E. 2005
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