martes, 31 de enero de 2012

“Tumba sin culto NO es tumba”



Introducción al calor del XI Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales en Paysandú

Por Germán Ferro Medina

“Tumba sin culto NO es tumba” Ha declarado una colega en preámbulo de este encuentro. Se trata de un interesante desafío frente al patrimonio material del que yo agregaría que sí es tumba, ¡pero no es patrimonio! La sentencia sería entonces “Tumba sin culto NO es patrimonio”. Con ello estamos afirmando como hemos venido insistiendo en otros escenarios que Sin vínculo No hay patrimonio. El patrimonio no está en la cosa sino en el vínculo, y eso cambia absolutamente nuestra idea y nuestras actividades de investigación y comprensión del patrimonio poniendo el acento en las prácticas de significación o sea en la Cultura.

¿Pero de qué vínculos estamos hablando? Vínculos HistóricosGeo-espacialesCotidianosde Sensibilidadde ConocimientoEmocionales.

¿Cómo se fortalecen los vínculos? A través de la PEDAGOGÍA
          Que NO es informaciónNO es enseñanzaNO se agota en recorridosSe trata de generar Mecanismos de participación.

Pedagogía es Memoria trabajomemoria colectivaejercicio mayeútico de Producción de conocimiento colectivo: Contextualización geográfica, histórica y cultural, a través de ejercicios de evocación, espacialización, sensibilidad y juego. Esto deberá ser nuestro reto.

Propongo entonces 12 PRINCIPIOS DE VALORACIÓN PATRIMONIAL DE LOS CEMENTERIOS COMO FUNDAMENTO DE LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA:


1. CEMENTERIO COMO PATRIMONIO (Legado):
Herencia de todos, son nuestros muertos, un verdadero patrimonio colectivo.

2. UNA FUENTE PRIVILEGIADA PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICAEs un archivo de fuentes documentales, un “libro abierto”: fuentes: textuales, iconográficas, arte funerario, simbólicas, arquitectónicas, orales. Todas ellas para ser leídas e interpretadas.

3. UN ESCENARIO DE LA MODERNIZACIÓN:
Escenarios nuevos para la ciudad del siglo XIX a partir de las reformas borbónicas de Carlos III dadas desde 1786 en ruptura y separación de la administración eclesial. Lugares que pertenecen a la ciudad en sus nuevas trazas y en la administración laica.

4. ES UNA NECRÓPOLIS (ciudad de los muertos):
Se debe leer como una ciudad, en su gramática urbana y organización espacial. El cementerio refleja o reproduce la ciudad de los vivos. Calles, avenidas, sectores, jardines, espacios públicos y privados, zonas céntricas y marginales.

5. MUSEO DE LAS ARTES Y LA ARQUITECTURA A CIELO ABIERTO:
Un museo público, gratuito con valiosas expresiones artísticas de una sociedad y de su tiempo.

6. ES REPRESENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA SOCIAL:
Reproduce las jerarquías socio-económicas, religiosas, políticas y culturales de la sociedad que lo erige.

7. LUGAR VIVO DE LA CULTURA:
Escenario privilegiado de las prácticas culturales, para entrar en relación, contacto y diálogo con los muertos y la trascendencia. Lugar favorito de inscripción de signos y negociación simbólica.

8. CEMENTERIO UN CAMPO SANTO (sagrado):
Lugar para afirmar y renovar las creencias. Terreno dispuesto para la oración, el ritual y manifestación de los signos religiosos. Lugar de respeto, de silencio, de fe y de esperanza frente a la trascendencia.

9. ESCENARIO DE LAS  MEMORIAS:
Que se construyen a partir del recuerdo, la evocación y la devoción: memorias individuales, públicas, oficiales, en consenso y disenso que disputan, afirman, olvidan, niegan, activan y reinterpretan constantemente el imaginario colectivo.

10. CEMENTERIO LUGAR DE CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES:
Locales, regionales y nacionales y de la representación de los valores de una sociedad, que están en permanente configuración y tensión.

11. LUGAR DE EXPRESIÓN DE LOS AFECTOS:
Del dolor, la afirmación de los afectos, del amor, las solidaridades, la unión, el recuerdo, la creación de vínculos.

12. ESCENARIO DE LO ETERNO, PERO A SU VEZ DE LO EFÍMERO:

Se trasforma constantemente y está en constante cambio. Muchos cementerios están en peligro. La eternidad no los salva de su condición efímera frente al desconocimiento.





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Germán Ferro Medina, es antropólogo de la Universidad de Los Andes con Maestría en Historia, de la Universidad del Valle y FLACSO, candidato a doctor en Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, Ecuador. 










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