Dimensión
pedagógica del patrimonio cultural funerario
DECLARACION DE
PAYSANDÚ
El XI Encuentro de la Red Iberoamericana
de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, celebrado en Paysandú,
República Oriental del Uruguay del 20 al 23 de octubre de 2010 tuvo como eje
temático la “Dimensión pedagógica de los Cementerios Patrimoniales”. Conscientes
de que el desafío de educar y dar al mismo tiempo acceso al patrimonio cultural
pasa por familiarizar a los jóvenes con las relaciones existentes entre el currículo
y las diversas expresiones culturales presentes en los cementerios, los
asistentes a este Encuentro declaran:
- Convencidos,
el patrimonio funerario
constituye una construcción colectiva y los cementerios un espacio privilegiado
de la memoria colectiva en permanente transformación y recreación de sentidos.
Esta visión que superan concepciones conservacionistas
tradicionales que hasta ahora los habían concebido como conjuntos estáticos y
separados de toda propuesta cultural de las comunidades.
- Conscientes
que estos espacios
constituyen acervos muy significativos de legados culturales, históricos,
artísticos, artesanales, científicos, paisajísticos, arquitectónicos, urbanos,
simbólicos y de tradiciones, usos y costumbres de una comunidad viva en relación
con sus antepasados.
-
Consideramos necesario
resaltar la importancia que los espacios funerarios y sus manifestaciones
asociadas poseen y que es urgente que en todos los niveles de educación se promueva
y propicie su reconocimiento y valoración.
- Estimamos
que los cementerios y sus manifestaciones materiales e inmateriales ofrecen
la posibilidad de construir proyectos pedagógicos integrales que fomenten el
valor educativo que estos espacios contienen y potenciar así su valor
patrimonial, en soporte de los valores ciudadanos de pertenencia y autoestima.
-
Entendemos que la
participación activa de las comunidades que interactúan en el espacio de los cementerios
es indispensable para el desarrollo de proyectos que propendan por acciones que
fomenten la dimensión educativa de las manifestaciones culturales allí
presentes. Esta participación puede darse de dos maneras: espontánea, por medio
de la convivencia con dicha comunidad, o institucional, que responda a
metodologías e intencionalidades con criterios de planificación y gestión.
-
Consideramos que las
herramientas para elaborar las propuestas pedagógicas deben responder al contexto en el cual se apliquen y de
acuerdo con las particularidades de cada situación específica. Sin embargo,
experiencias probadas nos permiten proponer, entre otras, actividades como las
visitas temáticas, las visitas mediadas, la promoción de investigaciones, las
recreaciones mediante juegos y todas aquellas acciones que una creatividad
respetuosa propicie.
-
Estamos convencidos de que
la educación como proceso de concientización requiere del compromiso de los
agentes e instituciones que intervienen en la salvaguarda y difusión del
patrimonio funerario y de que para los jóvenes una aproximación pedagógica al cementerio
representa una vivencia de profundo valor y significado que contribuye a
arraigar el sentido de pertenencia, identidad y memoria colectiva.
-
Proponemos que las instituciones
encargadas de la formación de los ciudadanos consideren los espacios funerarios
en general y los cementerios en particular como aulas abiertas donde pueden
establecerse sinergias entre disciplinas y enseñanzas, imágenes y símbolos,
valores y sentimientos, acercamientos y comunicación transformadora.
- Auspiciamos
que se den las condiciones
necesarias, de carácter institucional oficial y privado, para promover las
propuestas didácticas orientadas a incorporar el valor y los contenidos del
patrimonio cultural funerario en los currículos de enseñanza básica, media y
superior, así como en actividades de educación no formal orientadas a niños,
niñas y jóvenes.
-
Expresamos nuestro respaldo
a la iniciativa de la
Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios
Patrimoniales de propiciar la revisión de la “Carta de Morelia” para
actualizarla conforme a los avances alcanzados tras su suscripción e introducir
la dimensión pedagógica como uno de los factores clave para la valoración y
preservación del patrimonio funerario de nuestros países.
Firmada en señal de aprobación en Paysandú -
Republica Oriental del Uruguay- el 23 de octubre del año 2010 por los
Presidentes de las Redes Nacionales y asistentes al XI Encuentro de la Red Iberoamericana
de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.
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