lunes, 30 de enero de 2012

Declaración de Paysandú


Dimensión pedagógica del patrimonio cultural funerario
DECLARACION DE PAYSANDÚ

El XI Encuentro de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, celebrado en Paysandú, República Oriental del Uruguay del 20 al 23 de octubre de 2010 tuvo como eje temático la “Dimensión pedagógica de los Cementerios Patrimoniales”. Conscientes de que el desafío de educar y dar al mismo tiempo acceso al patrimonio cultural pasa por familiarizar a los jóvenes con las relaciones existentes entre el currículo y las diversas expresiones culturales presentes en los cementerios, los asistentes a este Encuentro declaran:

- Convencidos, el patrimonio funerario constituye una construcción colectiva y los cementerios un espacio privilegiado de la memoria colectiva en permanente transformación y recreación de sentidos. Esta visión que superan concepciones conservacionistas tradicionales que hasta ahora los habían concebido como conjuntos estáticos y separados de toda propuesta cultural de las comunidades.
- Conscientes que estos espacios constituyen acervos muy significativos de legados culturales, históricos, artísticos, artesanales, científicos, paisajísticos, arquitectónicos, urbanos, simbólicos y de tradiciones, usos y costumbres de una comunidad viva en relación con sus antepasados.
- Consideramos necesario resaltar la importancia que los espacios funerarios y sus manifestaciones asociadas poseen y que es urgente que en todos los niveles de educación se promueva y propicie su reconocimiento y valoración.
- Estimamos que los cementerios y sus manifestaciones materiales e inmateriales ofrecen la posibilidad de construir proyectos pedagógicos integrales que fomenten el valor educativo que estos espacios contienen y potenciar así su valor patrimonial, en soporte de los valores ciudadanos de pertenencia y autoestima.
- Entendemos que la participación activa de las comunidades que interactúan en el espacio de los cementerios es indispensable para el desarrollo de proyectos que propendan por acciones que fomenten la dimensión educativa de las manifestaciones culturales allí presentes. Esta participación puede darse de dos maneras: espontánea, por medio de la convivencia con dicha comunidad, o institucional, que responda a metodologías e intencionalidades con criterios de planificación y gestión.
- Consideramos que las herramientas para elaborar las propuestas pedagógicas deben responder al contexto en el cual se apliquen y de acuerdo con las particularidades de cada situación específica. Sin embargo, experiencias probadas nos permiten proponer, entre otras, actividades como las visitas temáticas, las visitas mediadas, la promoción de investigaciones, las recreaciones mediante juegos y todas aquellas acciones que una creatividad respetuosa propicie.
- Estamos convencidos de que la educación como proceso de concientización requiere del compromiso de los agentes e instituciones que intervienen en la salvaguarda y difusión del patrimonio funerario y de que para los jóvenes una aproximación pedagógica al cementerio representa una vivencia de profundo valor y significado que contribuye a arraigar el sentido de pertenencia, identidad y memoria colectiva.
- Proponemos que las instituciones encargadas de la formación de los ciudadanos consideren los espacios funerarios en general y los cementerios en particular como aulas abiertas donde pueden establecerse sinergias entre disciplinas y enseñanzas, imágenes y símbolos, valores y sentimientos, acercamientos y comunicación transformadora.
- Auspiciamos que se den las condiciones necesarias, de carácter institucional oficial y privado, para promover las propuestas didácticas orientadas a incorporar el valor y los contenidos del patrimonio cultural funerario en los currículos de enseñanza básica, media y superior, así como en actividades de educación no formal orientadas a niños, niñas y jóvenes.
- Expresamos nuestro respaldo a la iniciativa de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales de propiciar la revisión de la “Carta de Morelia” para actualizarla conforme a los avances alcanzados tras su suscripción e introducir la dimensión pedagógica como uno de los factores clave para la valoración y preservación del patrimonio funerario de nuestros países.

Firmada en señal de aprobación en Paysandú - Republica Oriental del Uruguay- el 23 de octubre del año 2010 por los Presidentes de las Redes Nacionales y asistentes al XI Encuentro de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario